Organizador de escritorio. DIY cartonaje.

2017-07-17 17.55.15

Hacía tiempo que tenía ganas de hacer para el escritorio de los chicos un organizador donde pudieran poner sus colores, papeles, etc… y este fin de semana por fin lo he acabado.

Para hacerlo, he utilizado cartón contraencolado de 2,5mm de grosor (excepto en los frentes de los cajones, que ya no me quedaba y usé de 1mm), cúter y regla metálica para cortar el cartón, un par de cartulinas básicas para hacer las pestañas de refuerzo, cola adhesiva “Craft-Tacky Glue (del tapón verde), cinta de doble cara, papel decorado y un trozo de cinta verde con 4 brads para hacer los tiradores de los cajones.

Lo primero que tenemos que hacer es cortar las piezas necesarias de cartón:

Despiece de la estructura

(*) Aclaración: Los laterales son iguales, necesitamos dos piezas cuya base mide 17,3 cm de ancho y en un lado levantamos la altura de 8cm y en el otro lado los 16 cm y unimos los dos puntos para sacar el lado inclinado que hace de lateral.

Una vez tenemos las piezas, hacemos en los laterales tres líneas que marcarán la posición de los separadores a 2cm la primera, otros 2cm la segunda y a 5cm la tercera, (aquí visto desde arriba con los laterales tumbados en la mesa):

2017-07-16 08.47.34

A continuación pegamos con cola los laterales y la trasera a la base, por fuera, de forma que tapemos el borde de la base con las otras piezas:

2017-07-16 09.03.22

Para reforzar las uniones, cortamos tiras de cartulina de unos 2,5 cm de ancho y las doblamos por la mitad a lo largo. Cada vez que hagamos una unión de piezas, reforzaremos con una pestaña de cartulina pegándola con cola, tanto por dentro como por fuera, a no ser que sea inaccesible, que entonces solo llevaría una.

El siguiente paso es colocar los separadores nº1 y nº2. Pegamos con cola y reforzamos con las pestañas de cartulina.

Antes de colocar el separador nº3, pegamos los separadores de rotuladores que hemos hecho haciendo los huecos de las medidas que queramos.

Después pegamos el refuerzo de la leja grande con el separador nº3 y lo pegamos en su posición.

Ponemos las otras tres piezas de refuerzo de la leja, dos en los laterales y otra en el centro, que servirá también de divisor de los cajones:

2017-07-16 10.46.11

El último paso para tener la estructura hecha es pegar la leja encima de los refuerzos (en este paso si vemos que la leja sobresale aprovechamos y cortamos lo que sobre antes de pegar para que la estructura se quede al ras.

2017-07-16 11.07.57

Nos queda montar los cajones, pegamos los laterales y la trasera a la base (esta vez, por encima de la base). Antes de pegar el frente, ponemos los cajones en su sitio, les ponemos cola en los tres bordes que se unirán al frente y los situamos en su posición de manera que los dos frentes queden perfectamente alineados. Los separamos y se habrá quedado la marca de la cola justo por donde debemos pegar. Sacamos los cajones y los pegamos en la posición marcada por la cola.

El siguiente paso es lijar un poco si es necesario los bordes y pintar con pintura acrílica los bordes y los fondos que no queramos forrar con papel. Una vez seca la pintura, vamos cortando los papeles a la medida necesaria (dejando 1mm de margen en cada trozo) y los pegamos usando cinta de doble cara.

Para poner los tiradores, ponemos primero el papel decorado de fuera, medimos a 5cm de cada lado del cajón y con un punzón hacemos los agujeros. Ponemos un trozo de 10cm de cinta con dos brads que reforzaremos por dentro con cinta de doble cara y el papel decorado del interior que tapará los enganches del brad.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s